ACERCA DE

 FÁBULAS MECÁNICAS

Este blog funciona como una bitácora de Investigación Artística.
Las Fábulas Mecánicas es un conjunto de prácticas artísticas que giran en torno a la Cuestión contemporanea de la relación entre nosotros (máquinas blandas), el territorio latinoamericano (un enorme andamiaje operacional de máquinas deseantes); y como un espectro sobre todo ello, máquinas electrómagnéticas, químicas y metálicas acoplándose a todas las escalas y todos los niveles.

El campo conceptual que contiene el presente escenario es el cruce de lecturas sobre los factores que han modificado la ontología completa desde lo humano y lo natural, hacia un mundo hibrido que funciona como un sistema integrado de prótesis y mutaciones en red.

La manera de investigar artísticamente este período pos industrial y global, consiste en desplazarse y emplazarse por la macroregión como un laboratorio donde explorar y errar, gracias a lo cual se han ido dilucidando bloques estratégicos, es decir, tipos de abordaje más o menos recurrentes:
Escenografías – corresponden a puestas en escena. Mecanismos y cuerpos creados para ser expuestos, para modificar un lugar, para establecer un discurso o una problematización (y con suerte una pregunta) que salga al encuentro de un habitante.
Escenario de Datos – son procesos que se despliegan como territorios conceptuales, que están todo el tiempo rondando y que se van configurando paso a paso una meseta de eventos y sustancias copertenecientes.
Laboratorio – este grupo ha sido puesto como una propuesta pedagógica, para experimentar nuevas prácticas. Consignar un hallazgo, hacer una acción, elaborar estrategias, realizar experimentos plásticos o esbozar esquisse  para liberar un poco la mente y los materiales.

Las experiencias  la mayor parte del tiempo han sido colaborativas situando el quehacer de la creación en un campo colectivo fundiendo saberes y experiencias de vida con artistas y pensadores de diversos lugares y oficios, todas y todos ellos fundamentalmente políticos, autodidactas, hermosos, sabios y  a la deriva. En ese sentido este blog también es la bitácora de un viaje afectivo.

CRISTIAN ESPINOZA
El autor del presente blog es Arquitecto. Se dedica a la práctica artística desde la investigación y la experimentación entorno a los territorios, tras el registro estético de las llamadas ECOLOGÍAS OSCURAS.
Sus obras fueron exhibidas en distintos espacios y galerías de Buenos Aires, Bogotá, Valparaíso, Santiago de Chile, San Pablo y París. En el pasado inmediato participó de la exposición “Campos Alterados” en el MAC de San Pablo (BR); en la exposición “La Fin des Cartes ? Territoires rêvés, territoires normalisés” en Espace des arts sin frenteriès en Paris (FR); y en la exposición “La Invención de la Libertad” en Fundación Proa de Buenos Aires (AR). Recientemente participó como artista invitado (Fuera de concurso) en el Premio Untref a las Artes Electrónicas realizado en Muntref de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.  Actualmente ha terminado su último proyecto PICNIC JUNTO AL CAMINO en la galería Alpha Centauri de Buenos Aires.
Ha sido seleccionado para desarrollar su proyecto de investigación CORREDOR ELECTROMAGNÉTICO PAULISTA en el Espacio Casa das Caldeiras de São Paulo (BR) durante los meses de Junio-Julio 2017; y para desarrollar una obra de Sitio Específico en la EAC (Espacio de Arte Contemporaneo) de Montevideo (UR) durante los meses de Septiembre a Noviembre 2017.
Actualmente vive y trabaja entre Buenos Aires y Santiago de Chile.

 

196207_10150932371322114_865076942_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s