RURAL.SCAPES: RF_1.3. Acupuntura Terrestre

PROYECTO RUIDO DE FONDO
RF_1.3. Acupuntura Terrestre

Investigación y creación: Cristian Espinoza
Registro Ph: Manoela Cardoso/ C.Espinoza / Aniara Rodado / imágenes satélite de Google Earth
Curaduría y Producción: Rafael Marchetti -Rachel Rosalen
Laboratorio en Residencia Rural.Scapes – Fazenda Sta. Teresa – Sao José de Barreiro, Sao Paulo (BR)
Agradecimientos Especiales: Aniara Rodado, Rafael Marchetti, Rachel Rosalen, Jorge Crowe
25. 6. 2015

HITO 1: ANTENA RESONADOR XUE
IMG_0792
HITO 2: PUENTE RESONADOR XUE

puente
RADIORECEPTOR DE TRANSMISIÓN DEL RÍO SOBRE LA LOMAretransmisor

A
A
A
1.
Sobre una porción del río que cruza (y esculpe) el valle en su concavidad se colocaron dos hitos: El primero en una angostura y cambio de pendiente. El segundo en un lugar en que se produce una determinada rugosidad en el curso de agua, ambos puntos fueron seleccionados por singulares costuras en el viscoso manto-superficie del agua.
01_puesta-de-hitos
2.
Las estructuras, a través de cables, envían hacia las rugosidades del agua, micrófonos de contacto (piezos eléctricos) pegados a piedras del mismo río los que tienen la función de captar  las frecuencias en dichos puntos, este sonido es llamado en física ruido rojo.
piezo-en-ondas
3.
Aquella pulsación capturada por los piezos se dirigen a aparatos radiotransmisores sencillos hechos a partir de walkie talkies, amplificadores y mixer reciclados y montados en las estructuras hitos. En total son recibidas 4 señales, que corresponden a 4 puntos de captura.
radioemisores

4. Los radiotransmisores son sustentados por una estructura en base a Bambú y Cables de Acero puestas en tensegridad. Dichas estructuras diseñadas a partir de la observación de ciertos eventos de cada lugar (cosa que veremos más adelante) son a la vez antenas que sirven para aumentar el alcance de la señal.
El enjambre de cables tensionando los bambúes equivalen al alcance de una larga antena superior a 11 metros, pero que ha sido redibujada como poliedro.
hitos_bajaresol
5.
De ese modo se envían al éter invisible -invadido por la sicósfera global (ver RF_1.1.) – las emanaciones de los puntos escogidos del río, amplificando las ondas y las formas matrices procedentes del líquido fundante del territorio como onda radial, fuente restauradora del equilibrio invisible de todo el lugar.
emisores-de-ondas-de-rio
6. Estas emanaciones, estas frecuencias, estos ruidos, estas ondas, no son resultado de nada, sino más bien son en su misma esencia la sustancia del río. Se muestra a nosotros como un cristalino flujo vivo de ondas sinuosas hechas de materia formadora de vida (el caldo primordial LCL), menstruo lunar de los alquimistas.
Con la apariencia de algo que cobra la forma de aquello solido con lo que se encuentra, no hace otra cosa que modelar, nutrir y dar forma a su aparente contenedor, del mismo modo que lo hacen los canales meridianos en nuestros propios cuerpos.
ondas_03b

7. Finalmente, con una antena de teléfono descartada, un radio-receptor de la misma naturaleza de los radiotransmisores puestos en el río y dos parlantes reciclados, hemos construido una aguja receptora, que servirá como escucha puesta en lo alto del valle, para llevar la transmisión del río a la parte más alta posible y signar el territorio.
(en las imagenes: excursión de niños a escuchar el sonido del río en la cima del valle)
excursion a la loma

REGISTRO: SONIDO DEL RÍO EN RADIORECEPTOR SOBRE LA LOMA:

A
A
A

EJERCICIO ESCRITURAL

ELECCIÓN DE UN PUNTO RESONADOR (XUE)
punto-de-acupuntura

Ya visto en RF_1.1. sobre el valle de la Fazenda cae un manto de ondas electromagnéticas transparentes que provienen de las fuerzas mecánicas de la conurbación global.
Ese manto envía señales en todas las direcciones arrastrando toda clase de sicofonías y telepatías abyectas que rebotan contra el suelo y la ionosfera, tramando, penetrando e inscribiendo una muchedumbre de mensajes en todo lo que tenga una mínima parte metálica y mineral.

Por otro lado, el valle originario es un organismo que se construye por fuerzas invisibles muy antiguas y que circulan y en ese circular esculpen la concavidad.
Todo el sistema de la región, es un antiguo sistema rugoso de concavidades y convexidades llamado por los geólogos meseta brasileña.
Es una viejísima cordillera que se ha ido aplanando y disgregando hasta volverse un sinuoso sistema de ondas sinusoidales en todas las direcciones y que en su máxima concavidad tiene una red de pequeños ríos y esteros.
En esta red de ríos nos ocuparemos del que cruza el valle de la Fazenda y que opera como NADI de su territorio inmediato, si obviamente pensamos el valle como un organismo.

El río en su levedad y delgadez opera como el gran decantador, donde va a parar de la bruma a la lluvia, le da dirección al viento y magnetiza todo en torno a él, maneja la estática ambiental y dibuja en un trazo permanente la dirección y forma que tomará por consecuencia sinusoidal todo el valle. Como mencioné antes, el río recorre la concavidad, y a la vez la construye con su paso.
Por esto, ningún hecho del río es menor, porque su eco es el valle mismo. Si una roca altera levemente el curso,a la postre será el valle que se deformará adoptando una nueva forma, como un lento resonador.

En medio del valle, y luego de alguna curvas, el río se vuelve recto y se angosta. En ese punto la superficie del agua se presenta como una cicatriz viva, como una costura que señala dos condiciones distintas, el agua acelera se vuelve sonora. Ese es el primer punto escogido para la operación de acupuntura sobre el lugar. De ahí será extraída la resonancia que irá, primero al éter contaminado por la irradiancia global, y en segundo termino a un punto específico de la convexidad del valle.

Nuestro deseo es captar la actividad sutil del río, sus ondas circulares captadas como frecuencias (ruido rojo) y redireccionadas -por medio de una antena de bambú y cable en tensegridad- hacia el éter, hackeando la sicosfera que coloniza el valle con nuestra señal pirata.
La onda que a la vez es el agua, deseamos que se eleve al éter, para que en él opere la potencia matriz del valle realizando quizás la misma operación escultórica que realiza en efecto sobre la tierra.

ONDA ACUÁTICA FANTASMAL (CALDO PRIMORDIAL LCL)
onda acuatica LCL

Del lugar exacto escogido como punto XUE he realizado un pequeño registro en imágenes de la superficie, y de esas imágenes he extraido los trazos que dan cuenta de la onda de propagación que es en sí el agua.
Explicaré esta sensación: en un punto me ha sido difícil decir que el agua se propaga, he percibido que el agua es pura propagación, que su materialidad está al servicio de su cualidad y no a la inversa.
De ese mismo modo, en este lugar, me ha sido imposible pensar en aguas aisladas, pienso el agua como una unidad indivisible, que tiende a unirse una y otra vez en movimiento y por tanto, y pese a su enorme escala, pienso el agua como un enorme ente fantasmagórico extraterrestre que se mueve por la superficie del mundo modelandolo.

Por eso no es extraño que la matriz de la cual salen los animales y las plantas es el agua, una nodriza que nos lleva en su vientre y de la que por algún motivo hemos dejado de mirar como tal. No hay aquí, en estas palabras ni poesía ni metáfora de ninguna especie; el agua aquí es un sistema de ondas propagándose, un enorme fantasma translúcido que habita el mundo desde una de las edades geológicas y que llegó de otro lugar en la cola de un cometa.
El agua de la tierra llegó a ella mucho despues que esta se formara y cuando esta llegó tenía la forma de un gigante de hielo, un titán con la apariencia de glaciares (el agua es incluso más antigua que la tierra.)

Miro mi dedo pulgar y veo en las huellas dactilares la misma onda propagándose que veo en el agua en el punto XUE, y aunque se mueve a una velocidad distinta, logra que me interprete a mi mismo como una propagación ondulante y en consecuencia un fantasma no demasiado distinto a cualquiero otra emisión de radio.
En este punto, muy pocas cosas son lo suficientemente materiales como para no parecerme ondas espectrales.

NOTA:
XUE es en la Medicina Tradicional China una sustancia material que hidrata, nutre, repara, transporta, genera, distribuye y almacena nutrientes. Podría estar a medio camino entre la Sangre y el Qi. Corresponde a una visión menos material de las sustancias que la de la medicina occidental.
La acupuntura busca construir bypass entre distintos puntos XUE para revertir el estancamiento o estasis de los flujos.
Sobre el Caldo Primordial LCL, Rachel me recomienda observar el libro Solaris de Stanislaw Lem. A primeras, y pensando en la peli de Tarkovski, veo muy interesante ver nuestra condición fantasmagórica como pura actividad psíquica.

Anuncios