EXPO P.I.C.A.: MÁQUINAS MONOGRÁFICAS

“Si la máquina deseante fuera eficaz, pasaría al otro lado del espejo hasta alcanzar la monstruosidad, la que dice, el fanatismo de las totalidades y la completud. La máquina total repite lo viviente inerte, sin permitir una creación, que nacería del olvido del todo, del brillo de alguna ausencia.” Fragmento de No es Automatico! de Irene Accarini

MÁQUINAS MONOGRÁFICAS

HORA: Sábado 17 de Mayo 2014 – Desde las 18:00hrs
LUGAR: ESPACIO P.I.C.A. Espacio de Experimentación de Fundación Lebensohn – Montes de Oca N°239, Barracas, Buenos Aires

IMG_9588EXPONIENDO:

NO ES AUTOMÁTICO! [Texto de la Exposición](2014)
Irene Accarini

LA MÁQUINA DESEANTE DE LACAN [Artefacto](2014)
Cristian Espinoza, Sebastian Pasquel

COMO MÁQUINA DESEANTE [Registro y Proyección de Artefacto “La Máquina deseante de Lacán” y Texto “No es Automático!”](2014)
Guadalupe Pardo

ACCIÓN SONORA CON OBJETOS PREPARADOS [Performance Sonora](In Situ)
Juan José Calarco

ESQUIZOTERRITORIOS N°2 y N°3 [Máquinas y Cartografías](2013-2014)
Cristian Espinoza

TREM [Video Loop](2013)
José Viana

IMG_9608METADATOS [Instalación](2012-2013)
Sebastian Pasquel

SUDARIOS [Instalación](2014)
Edicita Sarragicochea

IDEA Y PRODUCCIÓNColectivo Ramas Negras: Cristian Espinoza, Edicita Sarragoicochea, Sebastian Pasquel

PATROCINIO: P.I.C.A. Espacio Experimental de la Fundación Lebenshon

CURADORA P.I.C.A.: Tatiana Sandoval

REGISTRO: Barbara García Di Yorio

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES
Juan Cameroni, Karol Ibarra, Marlin Velasco, Agustín Ramos (DJ SET), Revista Digital RAMONA.ORG.AR

PRESENTACIÓN A LA EXPOSICIÓN:
Máquinas Monográficas es una reunión para compartir 3 discursos regionales, una traducción por medio de máquinas, y una práctica sonora.

También es la primera reunión pública del colectivo Ramas Negras en la que se pone en escena la producción de este último período junto a la colaboración de artistas invitadxs que nos ayudarán a dar cuenta del tono y propósito de plantear una producción semiótica a partir de lo maquínico.

Como se ha evidenciado los procesos de semiosis ya no se vehicularizan solo a partir de textos o imágenes sino a partir de mecanismos, sistemas de producción material y andamiajes operacionales.

Aquello de lo que queremos decir, entonces, solo encontrará sentido comprendiendo los mecanismos como encadenamientos post-lexicológicos en que lo combinatorio y semántico se manifiesta literalmente a través de rieles, poleas, engranajes, y fuentes de locomoción.

ALGUNOS DETALLES:
Nuestras máquinas se sitúan en el plano del discurso regional(Latinoamericano) dando cuenta cada cual de un asunto monográfico, a decir:

_Una máquina para procesamiento y minería de datos de muerte de personas y estimulación de procesos de introspección y memoria (siempre en el sentido de producción, esta vez de intimidad);

IMG_3970_una máquina para carnear cuerpos institucionalizados (a la manera de la industria social);

_una máquina de simulación del territorio junto a la propuesta de una nueva cartografía en términos de infraestructura (no más naturaleza, sino ahora acoplamientos productivos).

Para situarnos en estos términos de producción, hemos invitado a la artista e investigadora Irene Accarini quien presentará una video-lectura cuyo propósito inmediato es traducir este lenguaje y que llamaremos provisoriamente De Máquinas Deseantes.

Una siguiente forma de tejer y que aparecerá en esta reunión como sustancia re-unidora será la presentación de una pieza sonora del Artista Juan José Calarco, con máquinas preparadas, quien ha inspirado para nosotros el tono del discurso post-lexicológico y post-narrativo, y la posibilidad de una bifurcación en nuestras propias sensibilidades (en la manera de ponernos a la escucha.)

LINK DE DIFUSIÓN FUNDACIÓN LEBENSOHN
LINK DE PRENSA RESEÑA EN REVISTA RAMONA

VIDEO-FLYER

FLYER
10350051_10203102503980010_815949050_o

escaneooo copia

Anuncios