PARTITURAS PARA 3,5m3 [Laboratorio Abierto]

3 PARTITURAS PARA 3,5m3 [Laboratorio Abierto]

Creación: Cristian Espinoza, Paula Guersenzvaig
Registro Video: Jaime Rodriguez, Sebastian Durán
Registro Ph: Jaime Rodriguez

Colaboración: Agustin Ramos

Jornada de Laboratorio Abierto encuentro de Activación COVER/+Piano Fantasma
Idea y Producción General: COZA [Leonello Zambón / Roger Colom]
Centro Cultural Matienzo – Matienschön – Sala 1
12.4.2014

IMG_3598MEMORIA
LABORATORIO ABIERTO – La mañana del sábado 12 de Mayo

⇐ En la imagen: paula siendo succionada

Junto a Sebastian Rey (SONIDOC!NICO) y Omar Santiago (OTRO LABORATORIO) fuimos Paula y yo invitados a contribuir a la Jornada de Formación del encuentro COVER/+Piano Fantasma.
Cada cual llevaría aquello en lo que estaba para compartirlo junto a un grupo de gente que interferiría, hackearía, dialogaría abriendo nuestras experiencias más allá de nosotros. Dicho de otro modo, nuestras experiencias individuales serían simples disparadores para un campo de exploración colectiva con alrededor de veinte chicxs invitadxs al labo y tres equipos de creadores abriendo sus preguntas.

En esos días con Paula estábamos investigando materialidades y sonoridades para realizar una segunda visita al Borde de Fuga/ de Ánimas, esta vez a realizar una acción instalativa.
De hace unos meses yo venía trabajando con cuerdas y también con una variante del oscilador por compuertas lógicas que respondía a la pulsión sobre un piezo eléctrico como señal de control que llamé Piezo-oscilador.
Con Paula integramos estos trabajos en una creación que habíamos concursado para hacer una instalación llamada “Estrategias para habitar la ruina” en un concurso de site specific, pero no fuimos seleccionados  y como de milagro fuimos llamados por Leonello en los días siguientes oportunidad que aprovechamos para ejecutar una versión de bajo costo en su activación.

Por otro lado, Paula había reciclado una pieza de una lavadora y un tarro metálico con los que nos pusimos a experimentar con acoples.
En todos los casos íbamos tras la pista de los materiales-sonidos que serían la clave de lo que buscábamos realizar en el borde mencionado.

Decidimos instalarnos en la sala 1 de Matienschön (que es un cubo perfecto de 3,5mts3) y diseñamos una partitura para tres acciones: 1. Cacería de Acoples / 2. Cuerdas Vibrantes / 3. Oscuridad y Ensamble

0. PARTITURA

1. CACERÍA DE ACOPLES

2. CUERDAS VIBRANTES

3. OSCURIDAD Y ENSAMBLE


COZA // LABORATORIO ABIERTO // Experiencia Nº3 de Cristian Espinoza + Paula Guersenzvaig from Sebastian Duran on Vimeo.

 

flyer-COVER-en-CCM-final-01NOTAS PERSONALES SOBRE COVER/+Piano Fantasma

El encuentro de un mes llamado por Leonello “Activación” se constituyó como la apertura de un territorio en forma efímera, en que COZA instaló en Matienschön un lugar para diversas acciones en torno a la experimentación y la reflexión desde y hacia lo sonoro lejos de cualquier especulación formal o musical.
Las veces que pasé por Matienschön, durante ese tiempo, siempre estaba sucediendo algo con gente diversa con libertad y vitalidad.
Una noche por ejemplo tres personas bailaban al compás de un tipo que investigaba mezclando sonidos de su compu con el piano fantasma.
En otro momento en la Estación Gráfica serigrafiaban/hackeaban papeles con partituras clásicas recicladas superponiendo croquis de las máquinas sonoras. Y mientras era el concierto(improvisado por cierto) de apertura de las actividades, en la sala inmediatamente al lado, y de forma fortuita, Radio Colmena entrevistaba a Wendy y la Tigresa de Oriente…

Lo único que estableció una conexión, como fuego de reunión de todas estas cosas, más allá del emplazamiento fue el piano fantasma de Zambón y Colom, [filiado con el piano alterado(1993) de Nam June Paik] quizás el circuit bending más bello que he podido ver. Un organismo vivo como lo que crece de las entrañas de un cadáver en pudrición. Los cables abigarrados, vomitados, que conectan y a la vez separan las partes del viejo teclado desmembrado constituían en su erotismo la máquina discurso, dispositivo anti-curatorial (infeccioso más bien), que desde sí daba el tono (de subversión carnivora) para todos los sucesos que giraban a su alrededor durante ese período.

Leyendo el fanzine que se distribuía gratuitamente en este verídicamente “territorio activado” sale una pista del espíritu que movía esta activación Un fragmento escrito por Colom dice así:
“(…)nosotros ya casi no sabemos lo que es un piano.
Entendemos [como de lejos] que se trata de un instrumento musical (…) pero ¿cómo lo hacemos sonar? ¿Qué sonidos-probablemente ya a-musicales- podemos llegar a extraer de él? ¿Qué data mining podemos poner en práctica aquí, en este emplazamiento casi arqueológico? Digo “a-musicales” porque la música post-burguesa necesariamente será otra cosa [ya lo es], una post-música”-y más adelante-“¿Cómo, entonces, conectar nuestros cuerpos y cerebros a esta máquina? ¿Y cuando produzcamos algún sonido-y no solo ruido-o incluso ruido-qué hacemos con él, con ella? y el sonido que lleguemos a producir aquí, ¿será sólo información suelta, caótica, ruido, o será [“será” es “se irá” dicho muy rápido], nos irá, auto-organizando en algo más, en algún sentido? (Roger Colom, Fanzine “COVER (+) Un Piano Fantasma”)

La última noche del encuentro, un domingo cerca de la medianoche hablabamos con Leonello sobre lo que sucedió ese mes. Sobre esta acción profundamente colectiva y efímera, repleta de sentidos apuntando en múltiples direcciones, compuesta de nodos móviles de creación muchas veces simultáneos, ruidosos, di-sueltos y que luego dejarían de existir (para gozo de Zambón), pero que inevitablemente dejarían tras de sí una estela que solo en un largo tiempo de decantación podría dar luces como un dibujo de la silueta de aquello que ya no está, una escena del crimen, de lo que sucedió en ese emplazamiento, claramente algo había sido “activado” para nosotros y para mi fué un placer ser invitado a participar como un nodo colaborador en esa hermosa y eficaz aventura de activación social.

NOTAS DE PRENSA LABORATORIO ABIERTO: REVISTA RAMONACLUB CULTURAL MATIENZO

Anuncios