ESQUIZOTERRITORIOS N°3 [Instalación/Video]

ESQUIZOTERRITORIOS N°3: NOTICIAS DE NINGUNA PARTE, EL SUEÑO DE MARABÁ

foto LR-130_2Descripción:
Esquizoterritorios N°3 es una composición de una máquina y un reproductor de video. La máquina, de estructura metálica contiene en su centro un cubo de vidrio con un ecosistema vegetal acuatico el que es interferido por la penetración continua de un brazo mecánico.

Simultaneo a esta acción repetitiva se muestra el paso de un tren de explotación en medio del amazonas por eternos cinco minutos.

Ambos dispositivos constituyen un escenario sobre el imaginario que tengo de la amazonía en la superposición de las noticias sobre su biomasa y los datos de su destrucción que recibo de amigos en marabá (la desembocadura norte del amazonas en Brasil).

Este trabajo forma parte de una serie que va construyendo a traves de pequeños escenarios una actualización del imaginario de distintos territorios latinoamericanos interferidos por dispositivos tecnocientificos

Planteo Conceptual:
Esquizoterritorios discute el desplazamiento de lo humano y lo natural hacia la concepción de la vida en la región como un enorme andamiaje operacional, integrado y transgenico.

1460963_358027747674727_625034709_nMáquina N°3 es la construcción de un imaginario que contempla la incorporación de la máquina de explotación como parte del nuevo sentido de realidad natural en busca de una conciencia dela profunda transformación geológica.
Maquina N°3 y Video TREM componen una puesta en escena que formula re-pensar el Amazonas (el lugar más rico en Biomasa del planeta) como un nuevo lugar ya no idilico ni salvaje, sino como un cuerpo irrumpido, acoplado y transformado.

Planteo Estético:

La manera de hacer comparecer este discurso sobre los territorios es en base a la construcción de máquinas retóricas acompañadas de videos. Propongo la máquina como dispositivo de discurso la que es capaz de realizar operaciones sugestivas y de mostrarse a si misma como realidad maquinal. La máquina contiene en sí una porción de un ecosistema, el que se muestra contenido y manipulado por la máquina.

El video narra de un modo diferente la misma acción, oscureciendo e invisibilizando el paisaje imaginado por el paso eterno de una máquina de explotación. El video también contienen en sí un texto que narra desde distintas dimensiones las complejidades de imaginar este nuevo territorio.

Ambos dispositivos: máquina y video se formulan como la manera de mostración háptica del suceso territorial, mediatizando permanentemente la aparición de la naturaleza, mediatizando hasta el paroxismo para dar cuenta de su fragilidad violentada, y por consecuencia la violencia sobre nuestro imaginario del territorio latinoamericano.

REG.1 MÁQUINA: MARABÁ de Cristian Espinoza

REG.2 VIDEO: TREM de José Viana / txt Cristian Espinoza

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ENCUENTRO FASE 5 – CENTRO CULTURAL RECOLETA, BUENOS AIRES – 8 al 11 Nov_2013
Instalación ESQUIZOTERRITORIOS N°3: Cristian Espinoza
Curadora General: Gabriela Taquini / Curadora IUNA-VIsuales: Guadalupe Pardo
Centro Cultural La Recoleta, C.A.B.A.-Buenos Aires
8.11.2013 al 11.11.2013

ESQUISSE


CULTIVOS

REGISTRO CONSTRUCCIÓN
Diseño y Realización: Cristian Espinoza
Mecanismo: C. Espinoza y Agustín Tano
Programación: C.Espinoza y Agustín Ramos Anzorena
Construcción Estructuras Metálicas: Herrería Don Vicente
Colaboración: Flavia Laudado

Anuncios