ESTUDIO DE NEUROCRICIFIXIÓN

ESTUDIO DE NEUROCRUCIFIXIÓN Construcción de cuerpo tecno-controlado

“¡Tenemos que detenerlos, doctor, están tratando de transistorizarnos el cerebro!” (‘El hombre subliminal’, J.G. Ballard)

TEMA

El tema que investigo y expongo es una concepción sobre el cuerpo humano contemporáneo, que Berardi Bifo llama Cuerpo Pos-humano.  Concebir el cuerpo humano contemporáneo es concebir un cuerpo que está siendo intervenido por un poder que actúa directa e ininterrumpidamente sobre la carne.

Este se manifiesta induciendo en los momentos más cotidianos como modificador de conductas, inhibiendo y produciendo ansiedades que llevan al sobreconsumo, conductas controladas, automatismo y nuevas concepciones aceleradas del tiempo que reducen  la capacidad de silencio y suspensión propios del trance humano. El cuerpo Poshumano es un cuerpo urbano que ha entrado en una relación simbiótica a la tecnología, haciéndose permanentemente disponible gracias a las comunicaciones y con acceso a una especie de infosfera, es decir, un campo de hiperinformación en que aparece una saturación de los estímulos sensoriales y simbólicos, además de relaciones de tejido rizomático con aparatos eléctricos y químicos, inhibidores, ansiolíticos y conductores de comportamiento, etc.

PROYECTO

Realizaré un Estudio de Crucifixión, entendido como Bacon o Boltanski en el sentido de un cristo secular, el último de los hombres(o mujeres), un estudio en torno al cuerpo y espíritu humano bajo control.

Para este estudio trabajo sobre dispositivos de representación del cuerpo scanner, encefalogramas, radiografías y posiblemente prótesis que viene del ámbito clínico. La clínica proporciona la nueva objetividad biopolítica de interpretación y salud sobre los cuerpos.

Sobre estos materiales se tejera un sistema nervioso ¿simulado?, constituido de cables eléctricos, resistencias, condensadores, potenciómetros, circuitos integrados, diodos, baterías, parlantes, etc que el individuo podrá manipular, es decir, el testigo de la producción-cuerpo podrá jugar con ella variando las oscilaciones sonoras del sistema nervioso del cuerpo expuesto como una especie de moderno tecno-budú, o como un instrumento musical electrónico.

El cuerpo representado es un collage de varios anónimos cuyas radiografías ahora son desecho tecnológico, es su imagen la que será sometida a esta experiencia de control y manipulación:

BITACORA DE OPERACIONES

“La medicina moderna está (…) llena de cyborgs, de acoplamientos entre organismo y máquina, cada uno de ellos concebido como un objeto codificado, en una intimidad y con un poder que no existían en la historia de la sexualidad. El ’sexo’ del cyborg restaura algo del hermoso barroquismo reproductor de los heléchos e invertebrados (magníficos profilácticos orgánicos contra la heterosexualidad). Su reproducción orgánica no precisa acoplamiento.” (Donna Haraway:2001)

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

1 Primera recolección de material clínico 28/4/2012

neuro02Hemos hecho un recorrido por tres hospitales que circundan el parque centenario. Hemos hecho dos operaciones paralelas. Por un lado pedimos radiografías descartadas, tuvimos éxito en dos hospitales. En el tercero nos han prohibido acceso a los deshechos por considerarlo “material de uso exclusivo y confidencial”. En dicho hospital hemos decidido conseguir material de otro modo.

neuro01Cristina, mi compañera, simula una dolencia en la muñeca de la mano izquierda. Realizamos todo el proceso de espera, entrada en observación y luego derivación a rayos X. Sabemos de antemano que presente el síntoma que presente, tarde o temprano irá a rayos X, porque la radiografía es la objetividad clínica de observación.

Logramos obtener un retrato de su mano y su brazo.

A la primera imagen la llamamos “Madre de dos hijos”, es un cuello de sexo indefinido, pero cuelga de éste un colgante con el icono de un niño y una niña. La segunda imagen es una de las radiografías de la mano de Cristina

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

2 Anatomía compuesta de collage de radiografías 1/5/2012

Hemos improvisado una mesa de luz, y sobre ella hemos montado radiografías de distintos individuos (todos desconocidos para nosotros). La radiografía no nos permite distinguir género, tamaño, edad, construimos un cuerpo coherente desde el registro de muchos cuerpos anónimos.

Desistí de nombrar el nuevo cuerpo-collage

neuro05neuro04neuro03

Anatomía compuesto de collage de radiografías de residuos de distintos individuos anónimos

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

3 Fragmento de Neuro-Crucifixión N°1  8/5/2012

Realizo una intervención (¿quirúrgica?) sobre una radiografía. Escojo el cuello de un anónimo. Me interesa la conexión neural entre la cabeza y el resto del cuerpo a través de ese puente compuesto de las primeras 7 vertebras llamadas cervicales. Me informo que la primera se llama Axis Mundi, y la segunda Atlas. En la intervención electrifico la cervical con un circuito de 18 Volt.

Dicho circuito emite un ruido eléctrico que bien puede confundirse con un chillido. A través de un LDR incorporado en la cirugía, la aproximación de otro cuerpo vuelve más agudo e intenso el chillido. También ilumino cada vertebra con un led blanco, y en las vertebras que me parece están dañadas (si acaso hice un diagnóstico correcto) coloco un led rojo parpadeante

neuro07 neuro06

Axis mundi intervenido con circuitos. La aproximación de otros cuerpos produce sonidos y cambios de la luz dando cuenta del intercambio de electrones entre los cuerpos

El ruido se puede escuchar aquí:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

4 Exploración plástica de acoplamiento entre sistema biológico y electrónico  15/5/2012

A partir de un Intercambio ATC ocurrido en IUNA aprovecho la ocasión de recortar doce fragmentos indefinidos para mí de cuerpos humanos retratados en radiografías descartadas y las intervengo con circuitos buscando patrones de forma y relación. Cada tarjeta tiene un nombre: ondas senoidales, transformador, Transistor bipolar, risoma, resistencia, Capacitor (condensador), Circuito Equivalente, Desfase, Distorsión, Estática, resonancia, Histéresis. Las tarjetas luego serían intercambiadas con otras personas.

neuro08neuro10neuro09

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

5 Exploración plástica de acoplamiento de Retrato Clínico, Retrato Familiar y Documento de Identificación 2/6/2012

Durante feria libre de fines de semana del parque centenario he salido en busca de retratos familiares y documentos de identidad que se encuentran como material descartado.

He registrado esta acción, con la esperanza que el encuentro de estos diversos anónimos tenga un hilo interno que los conecta además de mi búsqueda instintiva. Sospecho que dicha esperanza también es un residuo emocional por el anhelo de fijar mi propia identidad, a estas alturas en que el retrato parece volátil y da más cuenta del anonimato que de la individualidad.

He montado los hallazgos sobre una radiografía de clavícula, he intervenido el conjunto con un circuito conector en forma de rizoma, y he enviado dicha tarjeta a Brasil (a personas que desconozco) como una postal en un ejercicio de arte correo.

neuro12 neuro11 neuro14 neuro13

El registro de la búsqueda y hallazgo se encuentra aquí:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

6 Fragmento de Neuro-Crucifixión N°2  22/6/2012

Realizo mi segunda intervención quirurgica. Esta vez sobre la mano de Cristina. El propósito es colocar un electro theremin y un suboscilador con el fin de que una serie de sonidos electrónicos que emanan de dicha mano puedan ser modificados por los testigos del artefacto. El circuito no resulta y queda fijo un ruido de pulso eléctrico. La falla me parece bien, no es lo esperado pero es un ruido extraño. La mano por su posición permite que coloque entre sus dedos un retrato de un anónimo que encontré en mi búsqueda y hallazgo de retratos de la operación anterior.

 neuro15neuro16neuro17

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

7 Instalación Primeros Fragmentos de Neuro-Crucifixión -Exposición “El Otro, el mismo”  22/6/2012

Instalo los fragmentos N°1  y N°2 de Neuro-Crucifixión en exposición en IUNA. Me hago una primera idea visual de lo que resultará de este cuerpo Pos-humano que voy construyendo, tomo las siguientes notas: “La crucifixión se recorre / se pisan cables recubiertos, pero electrificados / se llena de ruido eléctrico / es luz blanca y fría contra la oscuridad / algunas cosas cuelgan en tensión / es un pabellón científico / un laboratorio / líquidos blancos y transparentes circulan / éter / luz espectral / radiaciones / el cuerpo está expuesto, fragmentado, diseccionado, separado / lo que se ve está en un estado intermedio de algo indecible / no sangre / no rojo / siempre blanco”

neuro19neuro18

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

8 Fragmento de Neuro-Crucifixión N°3  5/7/2012

Hago un siguiente fragmento. Libero el material clínico por el momento. Decido hacer una unidad mínima neural. Aíslo una pequeña planta, una mal llamada “maleza” de mi jardín. La sitúo en un cubo con condiciones ambientales totalmente artificiales: el agua se condensa en bolitas de silicona, en vez de tierra coloco gel exfoliante sin alcohol, para que se nutra con químicos, el aire es renovado por un micro ventilador, es iluminado por 9 leds parpadeantes y se incorpora un ruido de osciladores eléctricos. Los testigos pueden modificar las condiciones de iluminación, ventilación y sonido a través de switch colocados en la parte externa de un segundo cubo transparente que mantiene a dicha planta completamente aislada (el sistema ocupa 9 Volts)

neuro22 neuro21 neuro20

El Fragmento “neurotransmisor” es expuesto en Quilmes en la muestra “espacio disponible” durante Julio 2012

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

9 Documental Proyecto ADN  20/7/2012

Aprovecho una breve estadía en Chile para entrevistarme con Máximo Corvalán-Pincheira, autor de proyecto ADN. Lo entrevisto porque surge como una Inscripción en mi trabajo y la oportunidad de reconocerme con otro.

De dicha entrevista, y el registro de su obra y la búsqueda de antecedentes anexos hago un documental de 18 minutos.  El tema trata de la intervención que hacen las nuevas técnicas de ADN en la construcción de la historia. El tecno y bio arte como realidad estética contemporánea y su pregnancia en el entramado humano de la generación conectiva.

El Documental se encuentra aquí:

CRISTIAN ESPINOZA, Buenos Aires 2012
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Anuncios